El Discurso
Vicente Manzano y Van Dijk
Vicente Manzano y Van Dijk
Desde tiempos inmemorables el hombre ha
expresado sus doctrinas, pensamientos, razonamientos y perspectivas a favor de
lo que considera bueno o malo, para ello se basa en la utilización de la lengua, las creencias y las diversas interacciones que tiene el individuo con la sociedad, logrando así cambios de conducta. Se puede apreciar que al unir el lenguaje con la
vida en sociedad se producen los discursos, ya que los seres humanos somos
sujetos sociales y lingüísticos interactuamos y socializamos en diversos ámbitos
y contextos. Según el autor Vicente Manzano (2005) Un discurso es más que una
colección de frases. Incluye una ideología, cultura y contexto complejo, es
decir, que los discursos constituyen un
conjunto de pensamientos e ideologías que se desenvuelven en un determinado contexto.El discurso es la máxima representación de
la interacción que tiene el sujeto con el uso de la lengua y la sociedad.
Asimismo, el autor se refiere al discurso como la herramienta más persuasiva y poderosa para conseguir modelar actitudes, es decir, formas de pensar, sentir y actuar. Esto significa que la influencia o efecto que recibe el receptor mediante el discurso va a modificar su conducta y pensamiento en un contexto determinado.
En el texto se puede percibir los componentes que rodean el discurso. Dentro de estos cabe destacar: El contexto, asunto o tema, los agentes y los pacientes implicados, productos, y técnicas de persuasión. Asimismo, aborda un elemento muy importante dentro del discurso que es el poder. Según Vicente Manzano (2005) La primera versión en el ejercicio del poder es el control directo sobre la conducta, impidiendo u obligando a que se realicen determinadas acciones, mediante una intervención física o presión psicológica, es decir, que el poder juega un papel importante dentro de este, ya que una persona puede obligar o persuadir a otra a cumplir sus deseos debido al poder que ejerce sobre ella. Mayormente los individuos que se someten a tal cumplimiento presentan condiciones de necesidad y dependencia.
Asimismo, el autor se refiere al discurso como la herramienta más persuasiva y poderosa para conseguir modelar actitudes, es decir, formas de pensar, sentir y actuar. Esto significa que la influencia o efecto que recibe el receptor mediante el discurso va a modificar su conducta y pensamiento en un contexto determinado.
En el texto se puede percibir los componentes que rodean el discurso. Dentro de estos cabe destacar: El contexto, asunto o tema, los agentes y los pacientes implicados, productos, y técnicas de persuasión. Asimismo, aborda un elemento muy importante dentro del discurso que es el poder. Según Vicente Manzano (2005) La primera versión en el ejercicio del poder es el control directo sobre la conducta, impidiendo u obligando a que se realicen determinadas acciones, mediante una intervención física o presión psicológica, es decir, que el poder juega un papel importante dentro de este, ya que una persona puede obligar o persuadir a otra a cumplir sus deseos debido al poder que ejerce sobre ella. Mayormente los individuos que se someten a tal cumplimiento presentan condiciones de necesidad y dependencia.
En ese mismo orden, la persuasión es un ejercicio de poder que busca
modificar la conducta de las personas, individualmente o en grupo. La persuasión es
un elemento que genera cambios cognitivos y afectivos en la vida del ser
humano, por tal sentido, los valores forman parte crucial dentro de las características
persuasivas del discurso, ya que mientras más importancia tenga un valor para
la sociedad, será mayor la influencia que ejercerá sobre la conducta de la
persona o del grupo. Es más propenso que
un conjunto de personas acepten las ideas de quien profesa ciertos rasgos
axiológicos que son afines a los que presenta dicho grupo.
En ese mismo tenor, los medios de comunicación utilizan mecanismos que influyen de manera activa y directa en cuanto a la forma de
pensar, actuar y sentir de las personas. Quien controla la comunicación puede actuar
sobre la percepción de los miembros de una organización influyendo en sus
conocimientos, en sus afectos y en su conducta, es decir, que la persona
encargada de dirigir o coordinar ciertas instituciones es responsable de
emplear discursos que compartan la ideología de tal institución para que sus
empleados adquieran los mismos valores y forma de pensar.
Los discursos mediante sus componentes permiten que los miembros que comparten una misma
sociedad sean persuadidos por las expresiones, opiniones y el sentir de quien
profesa sus ideologías. Es vital analizar los componentes que rodean el discurso para comprender más a fondo su contenido, como es el caso del contexto, qué tema aborda, a quiénes va dirigido y los recursos que se emplean.
El discurso es la expresión tanto oral como escrita, que a su vez posee niveles de comprensión tales como: Micro y macro niveles para lograr que este sea coherente y posea sentido. La disciplina encargada de presentar la relación del sentido con sucesos reales o imaginarios es la semántica del discurso. El discurso se enmarca dentro de las acciones y las interacciones que ejercen los individuos cuando se comunican entre sí en situaciones sociales y culturales para mostrar sus intenciones, conocimientos o sus opiniones.
El discurso es la expresión tanto oral como escrita, que a su vez posee niveles de comprensión tales como: Micro y macro niveles para lograr que este sea coherente y posea sentido. La disciplina encargada de presentar la relación del sentido con sucesos reales o imaginarios es la semántica del discurso. El discurso se enmarca dentro de las acciones y las interacciones que ejercen los individuos cuando se comunican entre sí en situaciones sociales y culturales para mostrar sus intenciones, conocimientos o sus opiniones.
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