La ciencia del texto
Teun A. van Dijk




En la obra la ciencia del texto del lingüista Teun A. van Dijk se registran las estructuras, funciones, relaciones y efectos de los textos desde una perspectiva interdisciplinar. Esta ciencia consiste en describir y explicar las relaciones de los distintos aspectos de la comunicación y uso de la lengua a través de diferentes disciplinas tales como: La lingüística, la retórica, la psicología cognitiva y social, la jurisprudencia y la antropología. Busca las características del texto y el contexto de los procesos de interacción y comunicación extraídos u observados en diferentes ciencias.

Además, aborda aspectos básicos y generales de la gramática en diferentes niveles de enunciados. Los explica a través de las características fonológicas, morfológicas, sintácticas, y la semántica donde hace más énfasis, puesto que en este nivel es donde se visualiza la descripción de las oraciones, sus relaciones  y circunstancias de la realidad. Por otro lado se presentan las macroestructuras, microestructuras y superestructuras de los textos.

Asimismo, presenta la pragmática la cual se dedica a las funciones y características de los enunciados en el proceso comunicativo y la estructura textual para formar contextos. En este apartado se llevan a cabo varios aspectos para describir el contexto que determinará si hay una función comunicativa y además si es aceptada o no por un conjunto de interlocutores. En primer lugar tenemos la acción e interacción donde se explica que al momento de emitir o pronunciar cualquier oración no solo llevamos a cabo un proceso gramatical, ya que en ella se registran acciones e intenciones propias que permiten que un individuo contextualice el mensaje en el ámbito social. Asimismo, lo expresa Van Dijk en su texto el estudio del discurso cuando explica que el discurso no debe visualizarse como un conjunto de fragmentos, oraciones o frases aisladas sino, que en ella se encuentra un proceso de interacción social a través del uso de la lengua, es decir, que el texto no se debe visualizar meramente por sus estructuras gramaticales, ya que en este se encuentran implicaciones sociales.

También aborda los actos de habla en la interacción comunicativa donde se describe a los actos de habla como acciones que se producen con una intensión determinada y son capaces de provocar modificaciones. Cada acto de habla dispone de sus propias condiciones convencionales a las cuales una acción da resultado.

En otro orden, el autor abarca el análisis estilístico desde la dimensión retórica. Lo expresa en su libro el análisis del discurso y posteriormente en la ciencia del texto donde deja claro que la retórica permite que un discurso sea persuasivo, ya que emplea el uso de figuras literarias o retóricas que atraen la atención del hablante para interpretar el mensaje. Queda evidenciado en la siguiente cita que el autor expresa en la ciencia del texto. ´´aquí sólo se trata de indicar que en las variaciones estilísticas se pueden manifestar factores situacionales muy diversos y que, a la inversa, al interpretar enunciados, el oyente puede sacar conclusiones con respecto a estos factores sobre la base de rasgos de estilo, además de la interpretación semántico-pragmática del enunciado´´.

La ciencia del texto relaciona la producción y el efecto de los textos con el contexto desde  diferentes perspectivas a través de interesantes y rigurosos estudios que fueron trabajados en diversos niveles y estructuras en base a la interacción social y la comunicación.




Comentarios