La Pragmática y el análisis del discurso.
Zoila González



La pragmática es una rama de la lingüística que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. Es por esto que para llevar a cabo un buen análisis del discurso es esencial conocer el contexto y la relación del signo con el intérprete.

La pragmática permite identificar distintos tipos de contextos. Dentro de los cuales según la autora se pueden destacar: El contexto social, el cual constituye al ser humano como ente social que posee una cultura e interacción con otros para su desarrollo en el entorno. Asimismo, tenemos el contexto situacional, el cual va a depender de la circunstancia en la que se encuentre el sujeto para interpretar el contenido del mensaje transmitido. Por último, está el contexto lingüístico el cual consiste en analizar el modo en cómo afecta el significado de un mensaje los diferentes tipos de contextos, es decir, que un término puede variar su significado de acuerdo al contexto en el que se presenta. Ejemplo:
María, mi vecina, está sentada en un banco.
María, mi vecina, fue a depositar dinero al banco.
En este sentido, la palabra banco modificó su concepto, ya que se presenta en contextos lingüísticos diferentes.

La pragmática juega un papel fundamental dentro del discurso, ya que lo materializa a través de los actos de habla, el significado del enunciado, y las intenciones de los emisores, así como sus diferentes interpretaciones por los receptores dependiendo del contexto, es decir, que el trasfondo de la investigación del discurso depende meramente de un análisis de la estructura del enunciando y del contexto en el que este se presente. Según Zoila González (2015) Los actos de habla se materializan mediante diferentes fuerzas. Entre ellas cabe destacar; la fuerza locusoria que es la emisión del enunciado, es decir, su significado. La fuerza ilocusoria que es la intención o la acción y por último la fuerza perlocutoria que es la influencia, o sea, el efecto que produce en el receptor.

Por otro lado, cabe destacar que el análisis del discurso tiene lugar en el texto, es decir, que el texto es su representadme, ya que como cita la autora Zoila González (2015) ´´Comúnmente se utiliza el texto como enfoque para un análisis del discurso ya que el texto es una parte real del lenguaje. Partiendo de un texto se pueden analizar estructuras, valores, contextos, argumentaciones y tener una descripción detallada de la intención del autor´´.

Asimismo, para llevar a cabo el efectivo análisis del discurso es preciso reconocer que este es generador de percepciones y fuente de relaciones de poder y dominación de clases. Esto se corrobora en palabras de Álvarez y Svejenova (2003:13) el poder “es el potencial de movilizar la energía de las personas de forma que su comportamiento se encamine a realizar aquello que queremos”. En este sentido, se puede apreciar que el poder juega un papel importante dentro de este, ya que una persona puede obligar o persuadir a otra a cumplir sus deseos debido al poder que ejerce sobre ella. Mayormente los individuos que se someten a tal cumplimiento presentan condiciones de necesidad y dependencia.

´´Surge la interrogante de por qué se lleva a cabo el análisis del discurso, según Pedro Santander (2011) ´´Ante esta tricotomía constituida por la importancia analítica de los discursos, la doble hermenéutica y la opacidad de los signos, resulta clara la necesidad de contar con herramientas de análisis que nos ayuden tanto teórica como metodológicamente´´, es decir, que debido a la opacidad que presenta el discurso, ya sea por su falta de claridad o transparencia es necesario emplear herramientas o mecanismos que nos permita examinar con más profundidad la intención del discurso de acuerdo al contexto en el que se presente. Según lo que expresa el mismo autor, Pedro Santander (2011) ´´el discurso es señalado, a menudo, como un lugar donde los prejuicios, estereotipos, representaciones negativas,  se reproducen´´. Esta cita es una clara evidencia del por qué es necesario realizar un análisis del discurso. Analizar un discurso constituye examinar una forma de acción social. Por otro lado, se puede apreciar que la producción de los discursos está condicionada ideológicamente de una manera muy determinada.

En otro orden, El sujeto se construye mediante el discurso, ya que el enunciado es el espacio donde los sujetos expresan una intención a través de las relaciones sociales y es donde muestran su realidad y sus posibilidades en la manera que pueden visualizarse y reconocerse a sí mismos en un determinado contexto. De igual manera el sujeto se construye mediante el lenguaje, ya que aquí es donde crea su realidad y sus dificultades existenciales. Según cita la autora Liliana, Patricia (2009) ´´La identidad del sujeto se construye en relación permanente entre inclusión y exclusión de un conjunto de significados que socialmente están en juego y que le permiten reconocerse como diferente desde una posición particular la cual facilita la construcción de un discurso en relación con una estructura social y unas relaciones de poder que en esta subyacen´´. 

Asimismo, Desde la mirada de Bernstein, el sujeto se construye a partir de unos discursos que se están reproduciendo culturalmente y que orientan sus construcciones de significado mediante la identificación de la semántica que sustenta el discurso, ubicado este, en contextos críticos: la familia, la escuela, la clase social. En este sentido, se puede apreciar que el sujeto se construye mediante el aspecto cultural y la influencia que recibe en diferentes ámbitos y contextos a través de su interacción como ente social.



Comentarios

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