La Pragmática y
el análisis del discurso.
Zoila González
La pragmática es una rama de la lingüística que se
interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del
significado. Es por esto que para llevar a cabo un buen análisis del discurso
es esencial conocer el contexto y la relación del signo con el intérprete.
La pragmática permite identificar distintos tipos de
contextos. Dentro de los cuales según la autora se pueden destacar: El contexto
social, el cual constituye al ser humano como ente social que posee una cultura
e interacción con otros para su desarrollo en el entorno. Asimismo, tenemos el
contexto situacional, el cual va a depender de la circunstancia en la que se
encuentre el sujeto para interpretar el contenido del mensaje transmitido. Por
último, está el contexto lingüístico el cual consiste en analizar el modo en
cómo afecta el significado de un mensaje los diferentes tipos de contextos, es
decir, que un término puede variar su significado de acuerdo al contexto en el
que se presenta. Ejemplo:
María, mi vecina, está sentada en un banco.
María, mi vecina, fue a depositar dinero al banco.
En este sentido, la palabra banco modificó su
concepto, ya que se presenta en contextos lingüísticos diferentes.
La pragmática juega un papel fundamental dentro del
discurso, ya que lo materializa a través de los actos de habla, el significado
del enunciado, y las intenciones de los emisores, así como sus diferentes
interpretaciones por los receptores dependiendo del contexto, es decir, que el
trasfondo de la investigación del discurso depende meramente de un análisis de
la estructura del enunciando y del contexto en el que este se presente. Según
Zoila González (2015) Los actos de habla se materializan mediante diferentes
fuerzas. Entre ellas cabe destacar; la fuerza locusoria que es la emisión del
enunciado, es decir, su significado. La fuerza ilocusoria que es la intención o
la acción y por último la fuerza perlocutoria que es la influencia, o sea, el
efecto que produce en el receptor.
Por otro lado, cabe destacar que el análisis del
discurso tiene lugar en el texto, es decir, que el texto es su representadme,
ya que como cita la autora Zoila González (2015) ´´Comúnmente se utiliza el
texto como enfoque para un análisis del discurso ya que el texto es una parte
real del lenguaje. Partiendo de un texto se pueden analizar estructuras,
valores, contextos, argumentaciones y tener una descripción detallada de la
intención del autor´´.
Asimismo, para llevar a cabo el efectivo análisis
del discurso es preciso reconocer que este es generador de percepciones y
fuente de relaciones de poder y dominación de clases. Esto se corrobora en
palabras de Álvarez y Svejenova (2003:13) el poder “es el potencial de
movilizar la energía de las personas de forma que su comportamiento se encamine
a realizar aquello que queremos”. En este sentido, se puede apreciar que el
poder juega un papel importante dentro de este, ya que una persona puede
obligar o persuadir a otra a cumplir sus deseos debido al poder que ejerce
sobre ella. Mayormente los individuos que se someten a tal cumplimiento
presentan condiciones de necesidad y dependencia.
´´Surge la interrogante de por qué se lleva a cabo
el análisis del discurso, según Pedro Santander (2011) ´´Ante esta tricotomía
constituida por la importancia analítica de los discursos, la doble
hermenéutica y la opacidad de los signos, resulta clara la necesidad de contar
con herramientas de análisis que nos ayuden tanto teórica como
metodológicamente´´, es decir, que debido a la opacidad que presenta el
discurso, ya sea por su falta de claridad o transparencia es necesario emplear
herramientas o mecanismos que nos permita examinar con más profundidad la
intención del discurso de acuerdo al contexto en el que se presente. Según lo
que expresa el mismo autor, Pedro Santander (2011) ´´el discurso es señalado, a
menudo, como un lugar donde los prejuicios, estereotipos, representaciones
negativas, se reproducen´´. Esta cita es
una clara evidencia del por qué es necesario realizar un análisis del discurso.
Analizar un discurso constituye examinar una forma de acción social. Por otro lado,
se puede apreciar que la producción de los discursos está condicionada
ideológicamente de una manera muy determinada.
En otro orden, El sujeto se construye mediante el
discurso, ya que el enunciado es el espacio donde los sujetos expresan una
intención a través de las relaciones sociales y es donde muestran su realidad y
sus posibilidades en la manera que pueden visualizarse y reconocerse a sí
mismos en un determinado contexto. De igual manera el sujeto se construye
mediante el lenguaje, ya que aquí es donde crea su realidad y sus dificultades
existenciales. Según cita la autora Liliana, Patricia (2009) ´´La identidad del
sujeto se construye en relación permanente entre inclusión y exclusión de un
conjunto de significados que socialmente están en juego y que le permiten
reconocerse como diferente desde una posición particular la cual facilita la
construcción de un discurso en relación con una estructura social y unas
relaciones de poder que en esta subyacen´´.
Asimismo, Desde la mirada de Bernstein, el sujeto se
construye a partir de unos discursos que se están reproduciendo culturalmente y
que orientan sus construcciones de significado mediante la identificación de la
semántica que sustenta el discurso, ubicado este, en contextos críticos: la
familia, la escuela, la clase social. En este sentido, se puede apreciar que el
sujeto se construye mediante el aspecto cultural y la influencia que recibe en
diferentes ámbitos y contextos a través de su interacción como ente social.
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